Cinco conceptos claves que todo Product Manager debe manejar

Cristian Ormazabal 16 Junio 2011 0
Cinco conceptos claves que todo Product Manager debe manejar

Existen muchos de profesionales de la gestión de productos que no aportan más en sus empresas no porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo. La mayoría de las veces la culpa ni siquiera es de ellos. Muchas empresas, básicamente aquellas que poseen una gran carencia de marketing, típicamente escogen recién graduados para emplearlos como Product Managers, en cuya situación los elegidos pueden llegar a vivir un buen tiempo bajo un nivel de stress impresionante, al tiempo que se desempeñan de forma mediocre hasta que por fin logran adquirir cierto nivel de destrezas que les permiten ejercer su rol de forma adecuada (¡formar un Product Manager bajo estas circunstancias puede tomar de tres a cuatro años dependiendo de la persona, todo para que más tarde llegue la competencia y se los lleve!)

Pues bien, existen al menos cinco conceptos que podemos llamar “claves”, o “críticos” o si ustedes quieren “básicos” que cualquier profesional que trabaje como Product Manager debe dominar para asegurar un nivel mínimo de calidad en el ejercicio de su función. Estas cinco dimensiones están relacionadas entre si y su correcta comprensión puede sacar de apuros a mas de alguien, al tiempo que aportan a su proceso de formación como jefes de producto. No se trata de nada nuevo bajo el sol. Simplemente se trata de una base conceptual de marketing que al ser conocida y aplicada, acorta la brecha entre un desempeño sobresaliente y uno regular. 

Los cinco conceptos clave

Los cinco conceptos claves de los que hablamos son: Plan de Marketing, Branding, Competencia, ROI y P&L.

A simple vista, parece como algo obvio que alguien a cargo de la gestión de productos deba conocer bien estas cosas. Sin embargo, es increíble ver como muchos jefes de producto sólo conocen de forma parcial estos conceptos. Lo peor es ver profesionales que creen entenderlos cuando en verdad sólo poseen un manejo superficial de ellos. Una prueba de lo que digo es que mucha gente no es capaz de definir correctamente estos términos. Categórico, tal como señaló Albert Einstein: “Si no puedes explicarlo de forma simple, significa que no lo entiendes del todo bien”…

Voy al grano. Lo anterior termina siempre generando acciones de marketing inconexas, desenfocadas, gastos inútiles en promoción, lanzamiento desastroso de nuevos productos, etc. que a la larga provocan pérdida de confianza en el marketing y reducciones en los presupuestos anuales para el área.

Por lo tanto, si los actuales Product Managers quieren mejorar su gestión, los animamos a responder a las siguientes cinco preguntas. Desde luego aquellos que quieran ejercer como Jefes de Producto también pueden tratar de responder a las preguntas y usarlas como guía de referencia de aquello que deben dominar para poder destacar.

Te invito a hacer click en el botón de “Blog” para acceder al contenido completo de esta columna.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este artículo en:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Google Buzz

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera