Un repaso sobre que es y que hace un Product Manager

Cristian Ormazabal 1 Agosto 2011 0
Un repaso sobre que es y que hace un Product Manager

Por Cristian Ormazábal

La administración o gestión de productos

Antes que hablar del Product Manager o Jefe de Producto, hay que comezar hablando de la administración de productos. Esta posee un rol central en muchas empresas. La gestión de productos abarca el diseño, producción, embalaje, precios, estudios de mercado, promoción y publicidad relacionada con los productos específicos. Nota El término “producto” se utiliza a menudo para productos y servicios. Como resultado, administración de productos es realmente una función interdisciplinaria que va mucho más allá de las habilidades y funciones tradicionalmente asociadas con el marketing.

El Product Manager

La ejecución de la administración de productos recae en el Product Manager, Jefe de Producto o Brand Manager, tres denominaciones para referirse al ejecutivo de la empresa a cargo de desarrollar con éxito los diferentes productos/servicios que comercializa una compañía.

En términos generales, el Product Manager es un profesional que debe contar con un adecuado conocimiento del marketing y las finanzas. Esto último es particularmente relevante ya que los Product Managers tienen responsabilidad directa sobre la rentabilidad de sus productos. De hecho, la rentabilidad de sus líneas es normalmente la métrica principal para la evaluación de los productos, así como de la propia gestión del Product Manager.

Este campo del marketing  exige gente con intereses de amplio alcance y con una formación que abarque diversas disciplinas empresariales. Así mismo, la creatividad, lucidez mental, capacidad de automotivación y buenas habilidades de liderazgo son atributos personales claves.

Los mejores  Product Managers son personas intelectualmente inquietas, lo que los hace poner mayor esfuerzo en el desarrollo de nuevos productos, así como en el cuidado de los existentes. De hecho, una administración exitosa de productos conlleva un trabajo dinámico y contínuo, siempre buscando cambios o mejoras constantes.

Es de vital importancia para un Product Manager, el conocimiento profundo de su producto. Esto implica no sólo sus atributos técnicos, sino sus usos y aplicaciones. De la misma forma, es muy útil que el Product Manager también conozca los procesos de fabricación (si procede), investigación/desarrollo y grado de complementariedad con otros productos del mercado.

Descripción del trabajo

Los Product Managers desarrollan y dirigen los esfuerzos de marketing para un producto o marca en particular. No es raro que un “PM” o bien un “Brand Manager” o Jefe de Marca se encargue de coordinar las actividades de los especialistas en producción, ventas, publicidad, promoción, investigación y desarrollo, investigación de marketing, compras, distribución, desarrollo de paquetes y finanzas.

Perfil de personalidad

Rasgos comunes de los Product Managers exitosos  incluyen la capacidad para trabajar bajo presión. El ser orientados a los resultados. Ser creativos. Presentar claras aptitudes de liderazgo (ya que funcionalmente la función del jefe de productos es del tipo staff, por lo que no tienen personal directamente bajo su cargo, pero deben impulsar a la acción a muchas personas para poder conseguir sus objetivos de producto). Contar con muy buenas habilidades de comunicación interpersonal, así como habilidades analíticas y capacidad de emprendimiento.

Links de interés para compreder mejor que es y que hace un Product Manager

Si quieres conseguir una mejor comprensión de que es y que hace un Product Manager, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Para entender la diferencia entre Product Management y Product Marketing:

http://www.nacionpm.com/2011/03/30/product-marketing-y-product-management/

Para conocer cual es el rol del Product Manager:

http://www.nacionpm.com/2010/08/20/verdadero-rol-product-manager/

Para conocer los conceptos de negocios mínimos que un jefe de productos debe manejar a la perfección:

http://www.nacionpm.com/2011/06/16/605/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este artículo en:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Google Buzz

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera